la hora MUSICAL- apaga la luz, abre los ojos

domingo, 2 de octubre de 2011

SER ESCRITOR ES UN TRABAJO ¿ENTEDISTE BIEN? UN TRABAJO
de Elpidio Isla, el jueves, 29 de septiembre de 2011, 14:39

Algunos suelen creer que existen recetas que los pueden convertir en escritor en un día o en una semana, un mes, o de un año para otro. Los argentinos solemos ser muy crédulos a la hora de escuchar y divulgar tonterías. Desde la revolución productiva hasta la inclusión social, pasando por la historia (que nunca conoceremos totalmente) de que Marco Denevi no había escrito nada hasta los cuarenta años, pero que un día intentó una novela, la mando a un concurso organizado por la revista Life y ganó un premio muy importante en dólares y un muy modesto lugar en la tercera división de la literatura nacional; la novela se llamaba Rosaura a las diez. El que salió segundo era un tal Juan Carlos Onetti. La convicción de la veracidad de esta leyenda urbana arrojó a miles de imbéciles a la tediosa tarea de hacerse célebres y ricos escribiendo una novela en dos meses. No se conoce ningún caso de alguien que lo haya logrado y las estadísticas no destacan ningún incremento de la escritura de novelas por esos años. No quiero ser injusto con mis amigos poetas ya que ellos suelen picar en punta en cuanto a bobadas se refiere y no es mi intención restarles méritos, que bien ganados los tienen, por lo que espero que no sea tarde para este reconocimiento.¡En fin! creer, aunque sea un poquito así, que existen recetas para convertirse en escritor es como repetir las miles de boludeces cotidianas como las que dicen que las pepitas de manzanas contienen cianuro en cantidades perjudiciales para la salud humana o que cualquier cosa que nos rodea atrae a todos los cuerpos del universo con una fuerza igual al producto de sus masas dividido por el cuadrado de sus distancias o que la sandía con vino te mata, o que el semen mejora el cutis o impide la caries. Los argentinos (y sospecho, muchos en el mundo) tienen inserta en su ADN la boludes (¿z?) y como decía un amigo poeta: “a mi me aterran los boludos, no se si son malos, pero son muchos”-

Los editores suelen recibir muchas consultas cerca de ¿cómo empezar a ser escritor?, en lo personal, ante la consulta, he pedido el envío de alguna obra o cuento, y en muchas ocasiones he recibido respuestas insólitas (que no debieran sorprenderme) aquí va un resumen.

* Todavía no empecé a escribir nada.

*Le envío el primer capitulo de mi novela, es la primera que escribo y cuando la termine, en dos o tres semanas le envío el resto.

*Tengo pensado escribir un libro, lo tengo en la cabeza y quería que me aconsejara sobre todo este mundo nuevo para mí ¿cuánto me correspondería por la venta del libro? o ¿dónde debo registrarlo?

*Tengo 18 años y escribí un libro sobre la historia de mi vida; llevo quinientas cincuenta y cuatro páginas ¿se las envío todas o le mando sólo el primer capítulo?

*Escribí un libro de poemas sobre el nacimiento de mi primer hijo ¿usted cree que se podrá vender bien?

*Tengo una novela, está escrita a mano y habría que pasarla y corregirla, ¿ustedes hacen ese trabajo?

*Les mando el primer capitulo de mi novela, les pido que no se fijen en los errores de ortografía porque no soy escritora y esta es mi primera obra ¿qué debo hacer para publicarla?

*Mi nombre es Hernán, y hace mucho tiempo tengo una idea en la cabeza para una novela, pero poco tiempo para desarrollarla y escribirla, mas allá del hecho de que nunca escribí nada. *Llegué a su página navegando y me llamó la atención la idea de que alguien con tiempo y experiencia se haga cargo de escribir mi novela. Es acerca de una historia, entre la ciencia ficción y la realidad, que consta de 3 partes.

*Cómo sería el procedimiento a realizar ¿tengo que registrar la historia; escribir un resumen? etc.

Soy de los que creen que nadie puede enseñarle a escribir a alguien más allá de un proceso de alfabetización obligatorio y no creo que haya recetas ni consejos universales. Sin embargo, se pueden establecer algunos puntos, que son importantes a la hora de ponerse a escribir, no solo una novela, sino cualquier cosa: una nota para el supermercado, una consigna política o un mail o un mensaje de texto. Aunque ahora solo me ocuparé de los que pretenden ser escritores o poetas.

LOS IMPERDONABLES



Las faltas de ortografía.

Es fundamental ser muy serio en ese aspecto porque puede estropear el juicio que cualquier persona con dos dedos de frente se haga sobre nosotros. Un texto con demasiadas faltas de ortografía es sinónimo de que no se ha trabajado, no se ha corregido lo suficiente. Y muy poca gente es capaz de escribir espontáneamente de tal forma que apenas se necesite corregir. Quienes Escriben con faltas de ortografía son, generalmente, malos lectores o muy superficiales. Por eso mis adorados aprendices de la nada. Yo me atrevería a sugerir que atiendan lo siguiente, no es mucho, pero sirve para empezar: Haber" es un verbo, "A ver" es mirar,"haver no existe. "Hay" es haber. "Ahí" es un lugar. "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es haber. “Halla” es encontrar. “Allá” es un lugar y "haiga" no existe. "Iba" es de ir. "IVA" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es una cerca, "Vaya" es ir y " Baya " es un fruto.



No menos importante es la musicalidad.

Generalmente, la prosa de alguien que está empezando incurre en algunas cacofonías o repeticiones de palabras que entorpecen la lectura. Ser musical es muy difícil, saber engarzar bien las ideas y los sonidos requiere de muchas horas de práctica y de la lectura atenta de los que saben hacerlo de forma magistral. No crean en los poetas que suelen destruir su propia poesía declamando sus engendros en las lecturas adhoc. Después de mucho tiempo encontré dos poetas magistrales a la hora de decir su poesía a Gonzalo Rojas lo escuché hace unos años en una librería del centro. Este gran poeta chileno y ojo que ser un gran poeta en un país de grandes poetas no es sencillo, podía decir sus poemas de memoria sin leerlos. Muy especialmente recomiendo escuchar a Ezra Pound decir su poema “La Usura”, podrán encontrarlo en Youtube; es una experiencia inolvidable. Si esto no los conmueve, señores permítanme, con la mayor musicalidad posible, mandarlos a la mierda.

Ya no me gustaMe gusta · · Compartir

*
*
A ti y otras 9 personas más les gusta esto.
*
o
Javier Arias
¿Eso es lo que me espera, querido Elpidio? ¿Esas son las preguntas que se agazapan en los resquicios de mi futuro como editor?
Sinceramente pensaba que el chico que vino el otro día a pedirme que le publicara su libro, manuscrito y que aún ...no había terminado, con una edición de un ejemplar porque no tenía plata para pagar los otros mínimos noventa y nueve era sólo una excepcional eventualidad.
De todas formas, y más allá de estas anécdotas que hacen, al fin de cuentas, a que la vida no sea tan monótona, comparto plenamente tus apreciaciones sobre qué es necesario para escribir.
Yo le agregaría el leer. Porque uno aprende a leer de chiquito, pero la cuestión es practicar el hábito. Difícil veo que se pueda escribir un soneto alejandrino sin haber leído nunca a Rubén Darío, mal que nos pese. O encararle a una novela sin haberse sumergido en cincuenta, sesenta, doscientas novelas ajenas.Ver más
El jueves a las 15:17 · Me gustaYa no me gusta
o
Aldo Luis Novelli
‎Elpidio Isla, te paso la receta, es difícil (para algunos) pero es la mejor:

COMO SER UN GRAN ESCRITOR
Ch.B.

... tienes que cojerte a muchas mujeres
bellas mujeres,
y escribir unos pocos poemas de amor decentes
y no te preocupes por la edad
y los nuevos talentos.
Sólo toma más cerveza, más y más cerveza.

...el resto no tiene ninguna importancia!!.Ver más
El jueves a las 16:24 · Me gustaYa no me gusta
o
Elpidio Isla Si alguien está entre los cinco o seis tipos que a lo largo de la historia han logrado escribir cuatro o cinco poemas decentes. Pero creo que lo la de la cerveza y las mujeres me paraece suficiente aliciente para inteantarlo.
El jueves a las 16:30 · Me gustaYa no me gusta · 2 personasA 2 personas les gusta esto.
o
+ Marcar como spam
+ Denunciar como ofensivo...
Concepción Bertone
Flaubert decía que para ser sabios bastaba leer muy bien 5 o 6 buenos libros, sabio consejo, en fin... Nunca le hice caso porque he leído toda mi vida por placer sin pensar si lo que buscaba en la lectura era sabiduría, mas siempre supe que ... que leer es una fuente de felicidad como ninguna otra... No sólo he leído cientos de veces el poema Usura de Pound, sino también sus consejos y conceptos extraordinarios sobre cómo y para qué se escribe, y sobre todo su pensamiento crítico y genial sobre los críticos literarios. Escribir es un laburo que conlleva además de la dicha, un inmenso compromiso de sacarle a la lengua preexistente y gastada una palabra otra, como me enseñó el maestro Roland Barthes. Pero además se escribe desde una destinación que no espera aprobación alguna pero sí una amorosa y obligatoria exigencia personal: conocer profundamente las herramientas del lenguaje y de los géneros. Ya que mencionás a Gonzalo Rojas, Elpidio -yo también lo he escuchado leer poesíA, y lo que más amé de él, además de algunos poemas suyos extraordinarios, fue su ternura y sensibilidad, su sencillez de hijo del pedrerío de la montaña donde los mineros como su padre le enseñaron más del surrealismo que Breton y Huidobro, de quien fue su alumno. Me encanta tu nota, y me desazna sobre ese tipo de gente que manda esas cosas a tu editorial. Yo me moriría de verguenza si hubiese una errata en lo que escribo, suele pasar en los posteos que una meta el dedo en la tecla equivocada, pero en un texto que se envía a un editor, no me lo hubiese imaginado si vos no lo contás aquí, aunque somos de carne y hueso y siempre algo se nos escapa, para eso existen los correctores y las pruebas de galera. No conozco la experiencia de mandarle un libro a un editor pidiendo que lo sopese para editarlo. Hace 2 años que los tengo esperando mis libros a su pedido y paciencia de lamas porque sufro el mismo sindrome de Edmond Jabés: siento que pierdo mis libro camino al editor... La experiencia con mis libros editados es igual a la de tener hijos varones: las mujeres, aunque sean divinas nueras, se los llevan y no los ves más salvo cuando te necesitan... (Con los editores la cosa es mucho más jodida, siempre). Te excluyo, porque para mí, no te parecés a nadie y jamás perdés los escrúpulos ni tus convicciones, que adoro. Besosss MAESTRO DE MI CUORE!!! Conce♥Ver más
El jueves a las 16:44 · Me gustaYa no me gusta · 4 personasCargando...
o
+ Marcar como spam
+ Denunciar como ofensivo...
Elpidio Isla Conce, te cuento que por youtube anda una película donde el gran EP recita la usura, a eso me refería. Por otra parte lo que te cuento suele quedarse corto porque siempre aparece alguno superando la marca anterior. Un abrazo y gracias
El jueves a las 16:50 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaA Concepción Bertone le gusta esto.
o
Concepción Bertone Elpidio, lo escuché en youtube a Pound, claro que sí, y además lo he compartido en face muchas veces. Además anteayer subí unas lecturas de Gazzman leyendo a los poetas italianos e incluso a Catulo, y pocos le dieron bola. Tu trabajo es más sufrido que el de marinero, por eso sobrevivís con esa entereza. Te acompaño en el sentimiento. Gracias a vos!!!
El jueves a las 16:59 · Me gustaYa no me gusta
o
Claudia Elisabet Sastre me parece increíblemente fantástica la fe que se tienen los escritores espontaneístas, porque uno, que más o menos ha editado algo, cada vez que termina un libro no sabe si quemarlo, tirarlo al mar, editarlo o qué...pero bueno, ser editor es un tema complejo y por lo menos estamos aquí, escuchando tu catarsis elpi
El jueves a las 19:59 · Me gustaYa no me gusta · 2 personasA 2 personas les gusta esto.
o
+ Marcar como spam
+ Denunciar como ofensivo...
Ana Danich
cuánto de verdad hay en este texto!, yo que que alguna vez quise escribir algo bueno, no para publicar, no llega a tanto mi ego, simplemente para dejar en algún cajón olvidado, alguna poesía o cuento para que alguien los encontrara, ¡que se ... yo! algún día hurgando en un mueble abandonado en un rincón de un negocio de reventa, y el fulano/a que lo encontrara, por ahí fuera un amante de la lectura y al descubrir esas hojas ruinosas, estas pudieran servirle de inspiración, pensando en la loca que se atrevió a olvidarlas...creo que ese es el fin de lo que escribo y siempre sostengo que nunca llegaré a mi meta (la de escribir bien, por supuesto). Por eso cuándo leo algunos poemas, el horror me invade, ¡tanto desperdicio de tiempo! mejor sería ocuparlo en hacer alguna obra de bien en vez de andar publicando cuanta boludez les viene en gana, fundamentalmente cuando escriben poemas de amor, ¡ay! qué latigazo a la sensibilidad humana, qué falta de talento, de fibra, de sutilezas...A veces me pregunto cómo una persona que se precie de saber escribir pueda confundir la palabra vaya con valla o ahí con hay o con ¡ay!. NO se si reír o llorar cuando los leo. A veces río y lloro de mi, cuando saco punta al lapiz y ese desgraciado se quiebra, se despunta, se pierde en lo mas hondo de un cajón donde mi mano no puede llegar, entonces me digo en silencio ¡no es para vos Ana, no es para vos!... Gracias Elpidio, no está de más decirlo...saludos al cuoreVer más
El jueves a las 20:36 · Me gustaYa no me gusta
o
Marina C. Kohon
Creo que es un mal asociado a la ignorancia, y que no sólo atañe a la literatura. Hay gente que por desconocimiento supone que escribir es "tener una idea en la cabeza", traducir es tener alguna somera idea del idioma y un buen diccionario, ... plantar es tirar semillas, ser profesor de inglés es tener 6th seniors, que saber cocinar es tener dos buenas recetas. En fin, el que trabaja y pone dedicación y horas, días, años de su vida para conseguir algo sabe que los logros valederos no se consiguen tan fácilmente.Ver más
El Viernes a las 13:32 · Me gustaYa no me gusta · 2 personasCargando...
o
Maritza Kusanovic me parece elpidio que el punto neuralgico de tu nota es el editor; aquellos que se permiten editar cantidad de porquerìas y embarran la cancha, la ciudad, el mundo y el universo que nos toca. no es un tema menor la complicidad de algunos editores: por la mosca baila el mono
El Viernes a las 17:46 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...
o
Elpidio Isla Es cierto lo tuyo pero no hay que olvidar que los editores fueron creados por el señor despues que los escritores y poetas de diversa laya.
El Viernes a las 17:54 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...
o
Maritza Kusanovic jaaaaaaaaaaaaajaja es verdad
El Viernes a las 17:55 · Me gustaYa no me gusta
o
Elpidio Isla Parafraseando a MAcedonio te diría que los poetas no existen, son un invento de los editores para tener entretenidos a is tipografos. Sigo: los editores no existen son un invento de los imprenteros para conseguir trabajo
El Viernes a las 17:57 · Me gustaYa no me gusta · 2 personasCargando...
o
Elpidio Isla Macedonio decía que los gauchos no existen, son un invento para entrtener a los caballos.
El Viernes a las 17:58 · Me gustaYa no me gusta · 2 personasCargando...
o
Maritza Kusanovic todo en funciòn de algo...sì...pero hay pedigri ahi tambien no?
El Viernes a las 18:11 · Me gustaYa no me gusta
o
Elpidio Isla que lo hay, lo hay
El Viernes a las 18:11 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...
o
Myriam Iturra Ampuero
Concuerdo plenamente - perdón por la intromisión - hace poco escribí un pequeño y simple artículo sobre si "el poeta nace o se hace" y toqué precisamente este tema de la agresión que significa para el lector encontrarse con una ensalada de ...faltas ortográficas. Pero a la hora de ser honestos, tengo que reconocer que escribí sobre la vida de una mujer del ámbito público, con la que trabajé en una pequeña comuna rural. (Se podría enmarcar en el concepto de Memoria Histórica) y lo escribí en 20 días, pero ya lo tenía escrito y corregido en mi cabeza, lo sabía de memoria, demoré en transcribirlo 20 días. Ahora estoy bregando por que el Consejo Nacional de la Cultura quiera ayudarme a publicarlo, ya que pertenece al pueblo. Desconozco si tiene valor literario, algo en mi interior de buena lectora y amante de las letras, así como alguna relación profesional con la Historia, me dice que sí.
Saludos. Llegué acá a través de Ana Danich. Gracias a ambos.Ver más
El Viernes a las 22:00 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando...
o
Claudia Elisabet Sastre los caballos son un invento para entretener a los estancieros
Ayer a las 0:00 · Me gustaYa no me gusta
o
Angela Daniela Fernandez
intromisión: creo que los escritores "románticos" o "cuidadosos de su íntima relación con la escritura" también han contribuido mucho a que se menosprecie su propio trabajo. En Apostillas para El nombre de de la rosa, Umberto Eco señala una ... anécdota muy interesante: "Miente el autor cuando dice que ha trabajado llevado por el rapto de la inspiración. Genius is twenty per cent inspiration and eighty per cent perspiration.
No recuerdo de qué famosa poesía suya Lamartine escribió que le había salido de una tirada, en una noche de tormenta, en medio de un bosque. Cuando murió, se encontraron los manuscritos con las correcciones y las variantes, y se descubrió que aquella poesía era quizá la más «trabajada» de toda la literatura francesa. Una cosa es contar cómo se ha escrito, y otra probar que se ha escrito «bien» (...) Poe decía que «una cosa es el efecto de la obra, y otra el conocimiento del proceso» (...)"Ver más

No hay comentarios: